En la UEFA estos cuatro días de eliminatoria estuvieron al rojo vivo. Figuras se quedaron fuera, otras clasificaron en los último minutos, Islandia sorprendió al Mundo, Holanda confirmó que está en crisis etc.

La verdad es que seguramente los han bombardeado tanto con análisis de todo que seguro lo único que ustedes quieren saber en este momento es quién va al Mundial, quién a repesca y cuál de las naciones y/o figuras importantes se quedará fuera de Rusia 2018, por lo que aquí les va la lista:

Clasificados: Francia, Suecia, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Islandia y Portugal

Repechaje: Suecia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dinamarca, Italia, Croacia, Grecia y Suiza

Países y/o figuras ‘importantes’ que se quedan fuera: Holanda, Gareth Bale y Aaron Ramsey (Gales), David Alaba (Austria), Henrikh Mkhitaryan (Armenia), Marek Hamsik (Eslovaquia), Edin Dzeko y Miralem Pjanic (Bosnia Herzegovina).

Como ya sabíamos desde la Fecha FIFA anterior México ya había asegurado su boleto y esta jornada eliminatoria recién terminada sirvió para que El Tri se confirmara como líder del Hexagonal. Costa Rica obtuvo su pase el sábado tras empatar de último minuto con Honduras.

Ahora las cosas fueron muy diferentes. Panamá clasificó al Mundial con gol de último  minuto en su victoria 2-1 sobre Costa Rica, Honduras le ganó a México 3-2 y llegó a la repesca y Estados Unidos… sí, Estados Unidos perdió ante Trinidad y Tobago y quedó fuera de la Copa del Mundo y pos supuesto los arbitrajes fueron horribles en todos los partidos.

Clasificados: México, Costa Rica y Panamá

Repechaje: Honduras vs Australia

Eliminados: Estados Unidos y Trinidad y Tobago

Como ya habíamos comentado en África las cosas se definirán hasta noviembre cuando se disputé la última jornada de la Fase de Grupos; sin embargo sí hubo en esta fecha dos equipos capaces de asegurar su participación en Rusia 2018. El primero en hacerlo fue Nigeria que derrotó a Zambia y consiguió en boleto y el segundo fue Egipto, que con un dramático gol de Mohamed Salah clasificó a su primer Mundial desde 1990.

Clasificados: Nigeria y Egipto

Dependen de sí mismos: Túnez, Marruecos y Costa de Marfil (estos dos se enfrentan entre sí, Marruecos avanza con el empate, Costa de Marfil necesita ganar)

No depende de ellos: RD Congo

*En el Grupo D no hay nada definido ya que el resultado del primer partido entre Senegal y Sudáfrica fue anulado porque el silbante que pitó aquel partido ‘regaló’ un penal a los ‘Bafana Bafana’ y tiempo después fue encontrado culpable de algo así como ‘arreglar partidos’ por lo que la FIFA suspendió al nazareno de por vida y decidió que el encuentro entre senegaleses y sudafricanos se volviera a jugar. Así las posiciones en dicho sector actualmente:

Concluyó la eliminatoria más larga del mundo y lo hizo de manera épica. Lionel Messi acalló las críticas de que es un “pecho frío” y con un hat-trick en Quito llevó a Argentina a la victoria frente a Ecuador. Resultado con el que la Albiceleste amarró su pase al Mundial.

Uruguay derrotó a Bolivia y también consiguió su boleto directo, mientras que Brasil, ya calificado, le arruinó la fiesta a Chile y los echó del Mundial al derrotarlos 2-0. Y es que el empate entre Perú y Colombia, la victoria de Argentina y el triunfo de Uruguay hicieron que la bicampeona de América quedará en el sexto lugar de la tabla. Por su parte Paraguay perdió con Venezuela, cuando un triunfo Guaraní los hubiera enviado al repechaje.

Clasificados: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia

Repechaje: Perú vs Nueva Zelanda

Eliminados: Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia.


Repescas intercontinentales (2 plazas)

Honduras-Australia. La selección centroamericana espera acudir a un Mundial por tercera edición consecutiva. Los australianos accedieron a la repesca tras derrotar a una meritoria Siria en la prórroga del partido de vuelta del playoff asiático.

Nueva Zelanda-Perú. La selección oceánica confirmó la hegemonía que mantiene en su confederación desde que la abandonara Australia. Los peruanos no acuden a un Mundial desde España 82.