El Mónaco se proclamó campeón de la Ligue 1 por octava vez en su historia y rompiendo una sequía de 17 años, tras su triunfo ante el Saint Etienne en partido atrasado de la 31ª jornada. El club del Principado logró la victoria que necesitaba para alcanzar el título con los goles de Kylian Mbappé (min.19) y Valere Germain (90+3), poniendo así fin a una racha de cuatro títulos consecutivos del PSG.

“Finalmente podemos decir que somos campeones”, se felicitó Radamel Falcao tras el partido a las cámaras de Canal +. “Estoy mu orgulloso de este equipo, de estos jugadores. Es un sueáo para mí, estoy muy feliz”, añadió el delantero, que se lleva así una alegría tras más de dos años de sufrimiento por una grave lesión de rodilla.

Tras unos primeros 20 minutos de tanteo, fue precisamente Falcao quien logró romper el cerrojo del Saint-Etienne con un pase en profundidad a la espalda de los centrales que dejó solo a Mbappé ante Stéphane Ruffier, al que sentó con un amago de cintura y marcó a puerta vacía. El decimoquinto gol de una de las grandes promesas del fútbol mundial, que sumó también 8 asistencias. “Hemos logrado aguantar hasta el final a dos equipos como PSG y Niza, que han mantenido el ritmo hasta el final”, adelantó con júbilo el delantero de 18 años.

Fallos antes del 2-0

El Mónaco, que suma 31 partidos consecutivos marcando en Ligue 1, récord en una misma campaña en el campeonato francés, se serenó con la ventaja y monopolizó el balón, impidiendo al rival crear ocasiones de peligro. Mbappé volvió a romper por la izquierda y su centro lo remató Falcao, pero el balón se estrelló en las piernas de un defensa.

Tras el descanso, los locales continuaron presionando para tratar de sentenciar, pero erraron claras ocasiones (Thomas Lemar en el 52 y Valere Germain en el 74). Pese a su notoria inferioridad, el Saint Etienne tuvo la virtud de no perder la cara y también contó con algunas ocasiones para el 1-1, como las de Arnaud Nordin (55) y la de Jordan Veretout (61).

Ya en el descuento, Germain abrochó el 2-0 que otorga el título al Mónaco, al aventajar en seis puntos al PSG cuando solo queda un partido para el final del campeonato. Esta joven plantilla, que cayó en semifinales de Champions ante la Juventus, toma el relevo de aquella liderada por Fabien Barthez, David Trezeguet, Willy Sagnol, Rafael Márquez y Marcelo Gallardo.

El Mónaco, además, logra el título tras su undécima victoria consecutiva, igualando el récord del Burdeos de Laurent Blanc en la temporada 2008-2009, y suma 104 goles en la, superando los 102 del PSG el pasado curso.elmundo.com.es